Normas Apa

Normas APA

¿Qué son las Normas APA

APA (American Psychological Association) es un conjunto de normas establecido por la American Psychological Association para la presentación de trabajos académicos y científicos escritos en el ámbito de las ciencias sociales y psicología. Actualmente, abarca otras áreas académicas por su facilidad e implementación. 

Algunas de las normas básicas de la APA incluyen:

  1. Formato de página: El formato de página debe ser de tamaño carta con márgenes de 1 pulgada en todos los lados, y el texto debe estar justificado.
  2. Tipo de letra y tamaño: El tipo de letra debe ser Times New Roman de 12 puntos.
  3. Encabezado y número de página: Debe incluir un encabezado con el título del trabajo en la parte superior de cada página y un número de página en la parte inferior.
  4. Referencias: Las referencias deben ser citadas en el cuerpo del trabajo y listadas al final del trabajo en el formato APA.
  5. Citas: Las citas deben ser incluidas en el cuerpo del trabajo utilizando el formato APA.
  6. Figuras y tablas: Las figuras y tablas deben ser numeradas y deben incluir una leyenda.
  7. Títulos: Todos los títulos deben ser escritos con letras mayúsculas y minúsculas, y deben seguir las normas de capitalización de la APA.
  8. Abreviaciones: Las abreviaciones deben ser evitadas en el cuerpo del trabajo, y cuando se utilizan deben ser definidas en el primer uso.

Elementos de las Normas APA

  1. Portada: La portada debe incluir el título del trabajo, el nombre del autor y la institución a la que pertenece.
  2. Resumen: Es un resumen breve del trabajo, que debe incluir el objetivo, los métodos, los resultados y las conclusiones.
  3. Abstract: Es un resumen en inglés del trabajo, debe tener el mismo contenido que el resumen, y es necesario cuando el trabajo se presenta en un idioma diferente al inglés.
  4. Introducción: Es la primera sección del trabajo, debe incluir el contexto, el problema de investigación, los objetivos y las preguntas de investigación.
  5. Metodología: Es la sección donde se describen los métodos utilizados para llevar a cabo la investigación.
  6. Resultados: Es la sección donde se presentan los resultados obtenidos en la investigación.
  7. Discusión: Es la sección donde se analizan y discuten los resultados obtenidos en relación con el problema de investigación, los objetivos y las preguntas de investigación.
  8. Conclusiones: Es la última sección del trabajo, donde se resumen las principales conclusiones obtenidas en la investigación.
  9. Referencias: Es la sección donde se citan las fuentes utilizadas en el trabajo, deben incluir el nombre completo del autor, el año de publicación, el título del libro o artículo, y la fuente completa.
  10. Anexos: Es la sección donde se incluyen los materiales adicionales que no se incluyen en el cuerpo del trabajo, como tablas, gráficos, imágenes, entre otros.

Es importante mencionar que las normas APA están en constante evolución, por lo que es recomendable revisar las últimas normas publicadas en la página web oficial de la APA antes de escribir un trabajo académico o científico.

Video de apoyo sobre Referencias con Normas APA

¿Cómo hacer referencias y citas según las Normas APA?

Al momento de comenzar escribir un texto académico es necesario tener en cuenta que en el desarrollo se realizan las citas de otros autores y en la parte final van las referencias. 

Citas

Para citar según las normas APA, debes seguir estos pasos:

  1. Identifica la información que necesitas citar, incluyendo el autor, el título, la fecha de publicación y la fuente.
  2. En el texto, incluye el apellido del autor y la fecha de publicación entre paréntesis, seguido de la página o el número de párrafo (si es una cita directa). Por ejemplo: (García, 2021, p. 23)
  3. Al final de tu trabajo, en la sección de referencia, debes incluir una entrada completa para cada fuente citada en el texto. La entrada debe incluir el apellido del autor, las iniciales del nombre, la fecha de publicación, el título de la obra y la fuente. Por ejemplo: García, J. (2021). Título del libro. Editorial.

Es importante tener en cuenta que las normas APA son muy detalladas y pueden variar dependiendo del tipo de fuente (libro, artículo, sitio web, etc.). Te recomendamos revisar la guía de estilo de la APA para obtener información más detallada y ejemplos específicos.

Referencias

Según las normas APA, las referencias deben ser listadas al final del trabajo en una sección llamada “Referencias” y deben seguir un formato específico. A continuación, te presento una guía general para escribir las referencias según las normas APA:

Tipo

Formato

Ejemplo

Libros

Autor(es). (Año de publicación). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial.

García, J. (2018). Psicología social. México: Editorial México.

Artículos de revistas

Autor(es). (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número), páginas.

López, A., & Fernández, J. (2019). La inteligencia artificial en la educación. Revista de educación, 45(3), 12-18.

Artículos de periódicos

Autor(es). (Año de publicación). Título del artículo. Título del periódico, páginas.

Pérez, J. (2020). La importancia de la tecnología en la educación. El País, p. A1-A4.

Páginas web

Autor(es). (Año de publicación). Título del artículo. Recuperado de URL

Rodríguez, G. (2021). La tecnología en la educación. Recuperado de https://www.ejemplo.com

Es importante mencionar que estos son solo ejemplos básicos, las normas APA son muy extensas y complejas, por lo que te recomiendo revisar las normas completas en la página web oficial de la APA antes de escribir un trabajo académico o científico.

Actividad Normas APA

Actividad: Cita según las normas APA

  1. Busca un artículo científico relevante para tu campo de estudio o interés.
  2. Lee el artículo y encuentra una cita o una idea que quieras incluir en tu trabajo.
  3. Incorpora la cita o la idea en tu trabajo, utilizando el formato correcto para las citas en el texto según las normas APA. Por ejemplo: (Autor, año, página)
  4. Al final de tu trabajo, crea una lista de referencias en la que incluyas la entrada completa para cada fuente citada en el texto, siguiendo las normas APA.
  5. Revisa tu trabajo para asegurarte de que has seguido las normas APA correctamente y corrige cualquier error que encuentres.
  6. Utiliza una herramienta de verificación de estilo APA como la guía de estilo de la APA o un software de procesamiento de textos para revisar y asegurar la precisión de las citas y las referencias.

Nota: esta actividad es solo un ejemplo y puede ser modificada según la necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *